top of page

Trompas y Cuartetos

 “La trompa, incluso con sus imperfecciones no es sólo el más bello de los instrumentos de viento; por su timbre, por la calidad de su sonido y por la emoción que hace sentir, tiene un encanto al que nadie puede resistirse” L. F. Dauprat

 

Según la “Oxfrod Companion to Music” la trompa tiene la reputación de poseer la técnica más difícil de todos los instrumentos de la orquesta. Aunque todos los instrumentos son difíciles de tocar y afirmar esto es una simplificación excesiva, es cierto que por su construcción, su técnica, su papel dentro de la orquesta y su repertorio, la trompa se ha ganado esa merecida reputación.


La razón de mantenerla dentro de la orquesta y de la música de cámara, a pesar de estas dificultades, es su sonido único y evocador, dulce en ocasiones, en otras guerrero, que ha conseguido a pesar del paso de los siglos y estilos, ser siempre un instrumento predilecto entre compositores y público.


Desde que aparece en el Barroco dentro de la orquesta y hasta nuestros días, ha ocupado un lugar importantísimo como solista, siendo desde entonces protagonista en toda la música sinfónica. Todos los compositores de renombre han dedicado importantes solos dentro de sus obras orquestales a la trompa, además de conciertos, sonatas y composiciones camerísticas.


Dentro de la música de cámara ocupa también un lugar privilegiado, siendo parte integrante de formaciones clásicas como son el quinteto de viento, el quinteto de metales y el quinteto de cuerda con trompa.

 

El cuarteto de trompas existe desde antiguo, apareciendo las primeras obras en el Barroco y gozando de cierta popularidad dada su vistosidad, originalidad y virtuosismo. Sin embargo, debido a la dificultad técnica que exigía esta formación, no es hasta el romanticismo tardío y el siglo XX cuando el género alcanza su plenitud debido a las mejoras en la construcción del instrumento, permitiendo así explotar al máximo las cualidades que la trompa ofrece y utilizar un mayor número de lenguajes sonoros.


Hoy en día el cuarteto de trompas es una formación consolidada con un variado y rico repertorio original, abarcando multitud de estilos, clásicos y modernos. Agrupaciones de fama mundial han contribuido a difundirlo y a estimular la producción de obras nuevas, provocando un estilo de música de gran calidad, con mucha aceptación por parte del
público.

bottom of page